un saludo...

...A todo el que, con mente abierta y voluntad de lucha, se acerque a este blog. Pero, cuidado, aunque el León parezca dormido sus garras siguen siendo un arma temible.

sábado, 4 de junio de 2011

Ranas



Hay estudios científicos que demuestran que, si se echa una rana en un recipiente con agua muy caliente, ésta, saltará fuera de inmediato.
Mientras, si se introduce una rana en un recipiente con agua a una temperatura mas o menos ideal para ella, la rana, como es lógico, nadará en el agua placidamente.
Si, a partir de ese momento, empezamos a subir la temperatura del agua muy poco a poco, la rana, se irá adaptando al cambio de temperatura hasta que, el agua, estará tan caliente que la rana perderá el sentido y, si continuamos subiendo la temperatura acabará muriendo, literalmente cocida, sin poder reaccionar.

Así somos los Leoneses. Con ese conformismo nuestro tan caracteristico, con esa endémica desconfianza hacía cualquiera de nuestros paisanos que intente hacer algo gratuito por nosotros. Huimos de los cambios, como la rana del agua hirviendo. Pero, ojo, solo de los cambios bruscos.
Por aquello del "mas vale lo malo conocido...", aplicamos el mismo rasero a cualquier situación que implique, aunque sea remotamente, un cambio notable del estatus quo de nuestras vidas, aunque ese cambio suponga una mejora innegable y evidente.

Por eso mismo, somos como la rana del estudio. Nos metieron en un recipiente, una olla, (Leasé esta Auto NO Mia) con el agua a una temperatura mas o menos normal. Total, despues de una guerra civil y una dictadura, a quien no le parecería normal que nos obligasen a estar donde no queríamos, el cambio no es grande, es mas de lo mismo. No es nuestro Ambiente, pero parece que no estamos mucho peor, así que no saltamos fuera. Quizá nos removimos un poco al principio, pero acabamos casi acostumbrandonos.

Y aquí estamos despues de 30 años. Metidos en esta olla autonómica, a la que muchos se han ido acostumbrando, y en la que, creen, no estar tan mal. Lo creen, porque encerrados en sus pequeñas e insignificantes vidas, no quieren ser conscientes de que quien maneja los hilos ha ido subiendo la temperatura poco a poco.

Poco a poco nos cambiaron el gentilicio, poco a poco inundaron y destruyeron uno de nuestros valles mas hermosos, poco a poco se fueron cerrando las escuelas rurales, poco a poco se fueron abandonando nuestros pueblos y con ellos, sus tradiciones y costumbres, poco a poco se cerró la minería, poco a poco nuestra población envejece, cada día mas, poco a poco, cada día somos menos, poco a poco nuestros jovenes emigran en busca de oportunidades, poco a poco se alecciona a nuestros niños para que olviden sus raices, poco a poco se destruye nuestro patrimonio, poco a poco nos roban oportunidades de futuro, poco a poco muere la ilusión de, algún día, poder decidir nuestro destino por nosotros mismos.

Poco a poco, el agua, esta Auto No Mía, ha ido subiendo de temperatura y, los Leoneses, esas ranas estúpidas del experimento, está,os perdiendo la consciencia de nosotros mismos.

Dentro de nada, la temperatura del agua habrá subido unas decimas mas, ya no hace falta mucho, se va a disgregar parte de la montaña leonesa (dots), se construirá una absurda estación de esquí en pleno cambio climatico (San Glorio), podría aprobarse definitivamente la Sama Velilla (por presiones de Endesa y REE), Cosmos seguirá envenenando El Bierzo con su incineración de residuos toxicos,... Quizá lo aderecen todo con alguna refinería, mas parques eólicos en puntos sensibles y, como guinda, uno o dos cementerios nucleares pero, para entonces, para entonces la rana ya estará cocida...

No hay comentarios: