En la lista de "imperdonables" olvidos que los leoneses tenemos para con nuestra propia historia habrá que incluir una vieja, aunque relativamente nueva damnificada.
Hace algo mas de dos años, el 03/09/2008, E. Gancedo, publicaba
este pequeño pero interesante articulo en el Diario de León, poco o nada sabía yo de lo que era SubLancia o de lo que iba a dar que hablar este mismo año.
Y es que, cuando en aquel entonces el articulo cayó en mis manos, la protagonista indiscutible y la propia noticia era nada mas y nada menos que el abandono de los sillares correspondientes a la famosa y
catalogada de utilidad publica "Fuente Sublantina" redescubierta, allá por el año 1821, por el mismisimo
coronel Luis Pelayo Ramón de Sosa Tovar , ilustre Vidanés que abanderó la rebelión Leonesa contra los franceses en la ciudad de León.
Esta fuente, por sus excelentes propiedades, aun
aparecía en las guias de bañistas de 1896, pero lo curioso del caso es que, como la propia y "Validissima civitas de Lancia" y sus suburbios industriales conocidos como Sublancia, los restos romanos y judios de Puente Castro o el mismisimo León, parece que esta fuente hunde sus raices, o su manantial, mas allá de la epoca de su redescubrimiento antes incluso de la hegemonía romana sobre la peninsula iberica y, como la ciudad que le presta su nombre, parece estar intimamente ligada a nuestro pasado Ástur.
Paradogicamente y a pesar de haber sido desmontada en su día, fecha que desconozco, con sumo esmero y orden para protegerla de cualquier daño ante una posible remodelación u obra en la zona donde se encontrase el manantial, dicha ubicación e incluso el propio manantial, pasaron a la lista de desaparecidos y, las mencionadas piedras o sillares, duermen el sueño de los justos abandonadas en un solar, ya sin orden ni cuidado alguno, con la única compañía de lagartijas y zarzas.
Todo esto, a pesar de haber pedido los ciudadanos que se reubicase, en su legitimo domicilio de la Lastra de cuyo entorno fué desmontada, para ornamentar alguna de las nuevas calles o plazas y volver a lucir así en su maximo explendor. Nada se ha hizo entonces y la historia continua.
Pero la vuelta de tuerca de esta curiosa historia, la encontré por casualidad mientras buceaba en la hemeroteca de Diario de León. Esta vez, sin embargo, hemos de remontarnos seis años mas atras en el tiempo.
Se trata de
un articulo de 04/11/2002 escrito por Asun G. Puente y, en el, se entrelazan intimamente lugares que ya he mencionado como Puente Castro y otros que no, como el Camino de Santiago. Un articulo en el que, fugaz pero especificamente, se menciona con claridad que
"...en una de estas zonas de descanso para peregrinos se ubiquen en la plaza de Rejeros de Puente Castro, donde será colocada la fuente sublantina del siglo XVIII que está en La Lastra."¿Quiere decir eso que en noviembre de 2002 la
"Fuente Sublantina" aun estaba en su ubicación original?.
Lo que está claro es que, cuando en septiembre de 2008, se publica el articulo de E. Gancedo con la noticia de la aparición de los sillares de la fuente, esta, se da como un autentico hayazgo. Entonces, ¿Quien, porqué y cuando se ordenó realmente desmontarla? y, lo que es mas importante, ¿Porqué se "olvida" montarla nuevamente, su ubicación original, e incluso su misma existencia?. ¿No se trata de un bien de utilidad publica?.
¿No será, acaso, que comparte con la ciudad de Sublancia algo mas que un nombre, un pasado y un futuro común?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario