un saludo...

...A todo el que, con mente abierta y voluntad de lucha, se acerque a este blog. Pero, cuidado, aunque el León parezca dormido sus garras siguen siendo un arma temible.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Ley de Montes, El retorno de un fantasma.

Cuando en 2006 el anteproyecto de la ley de montes de Castilla y León fué "aparcado" tras las protestas y el rechazo de amplios sectores sociales todos pensabamos que este mal trago había pasado definitivamente.

Pero no, como puede verse en los articulos del Diario de león y la Opinión de Zamora que os enlazo, ha vuelto a resurgir y esta vez con mas fuerza si cabe.

Tanto es así que ya superó la aprobación del consejo consultivo y ahora se dirige raudo y veloz hacia las cortes del "Ente" para su aprobación definitiva.

Si esto ocurre, con el se aprobaría el enesimo mazazo a nuestra legislación consuetudinaria y a las ya escasas posibilidades de gestión de nuestras juntas vecinales y, como no, un buen bocado economico por parte de la junta a las maltrechas arcas municipales y locales de nuestros pueblos.

Nada menos que el 15% para "Fondos de mejoras" y el 20% para la creación de un "fondo forestal de Castilla y León" de los beneficios de explotación de las superficies citadas, que no solo son los arbolados, sinó los pastos comunales, hongos, eriales destinados a caza, etc etc. Todo ello ¿Gestionado por quien?. Como no, por los tecnicos forestales nombrados por la junta que serán quienes se comerán literalmente el 80% de dichos fondos.

Ademas, la inclusión en el temible catalogo de superficies de utilidad publica nos dejaría definitivamente sin control ni poder de decisión sobre el "Que" o el "Como" rentabilizamos las superficies mencionadas, dejando todo ello en poder de la "Junta".

El anteproyecto en si no tiene desperdicio, y su articulado, tan extenso(128 articulos) como farragoso, usa tantos terminos y recovecos que despistarían al mas ducho en las artes de mentir y engañar, todo ello con el unico fin de confundir y convencer a los ajusticiados de que el castigo es solo por su bien.

Por otro lado, ahora ya no me extraña el escaso o nulo interes que demuestra "El ente" en recuperar la vida en el entorno rural. Según la nueva ley, en su articulo 2 cualquier superficie publica o privada monte o nó que haya permanecido 15 años sin sembrar pasará a ser considerada monte y por tanto bajo el poder de la Junta. ¡¡Listos Ehhh!!, primero despoblamos y luego nos quedamos vuestras tierras.

Si quereis pasaros un par de dias entretenidos estudiando dicho engendro podeis descargarlo en word en la propia pagina de la Junta donde ademas podreis flipar comprobando que ni siquiera se han molestado en cambiar las fechas de tramite del engendro que como vereis son del 2005, es decir la misma ley rechazada en 2006 con sus puntos y sus comas.

Tambien es de destacar que en la sección Quarta de las Disposiciones Adicionales de dicho Anteproyecto se hace mención expresa a los pinares de Burgos y Soria a los cuales se les "otorgan" derechos especiales respecto al resto de los mortales.

Podeis echar un ojo si quereis a un documento que Ricardo Chao guarda en su blog en el que Javier Callado (Cronica de León) lo explicaba ya hace unos dos años mas o menos. El documento en cuestión está en la sección documentos que aquí os enlazo.

No hay comentarios: