un saludo...

...A todo el que, con mente abierta y voluntad de lucha, se acerque a este blog. Pero, cuidado, aunque el León parezca dormido sus garras siguen siendo un arma temible.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Ley de Montes, El retorno de un fantasma.

Cuando en 2006 el anteproyecto de la ley de montes de Castilla y León fué "aparcado" tras las protestas y el rechazo de amplios sectores sociales todos pensabamos que este mal trago había pasado definitivamente.

Pero no, como puede verse en los articulos del Diario de león y la Opinión de Zamora que os enlazo, ha vuelto a resurgir y esta vez con mas fuerza si cabe.

Tanto es así que ya superó la aprobación del consejo consultivo y ahora se dirige raudo y veloz hacia las cortes del "Ente" para su aprobación definitiva.

Si esto ocurre, con el se aprobaría el enesimo mazazo a nuestra legislación consuetudinaria y a las ya escasas posibilidades de gestión de nuestras juntas vecinales y, como no, un buen bocado economico por parte de la junta a las maltrechas arcas municipales y locales de nuestros pueblos.

Nada menos que el 15% para "Fondos de mejoras" y el 20% para la creación de un "fondo forestal de Castilla y León" de los beneficios de explotación de las superficies citadas, que no solo son los arbolados, sinó los pastos comunales, hongos, eriales destinados a caza, etc etc. Todo ello ¿Gestionado por quien?. Como no, por los tecnicos forestales nombrados por la junta que serán quienes se comerán literalmente el 80% de dichos fondos.

Ademas, la inclusión en el temible catalogo de superficies de utilidad publica nos dejaría definitivamente sin control ni poder de decisión sobre el "Que" o el "Como" rentabilizamos las superficies mencionadas, dejando todo ello en poder de la "Junta".

El anteproyecto en si no tiene desperdicio, y su articulado, tan extenso(128 articulos) como farragoso, usa tantos terminos y recovecos que despistarían al mas ducho en las artes de mentir y engañar, todo ello con el unico fin de confundir y convencer a los ajusticiados de que el castigo es solo por su bien.

Por otro lado, ahora ya no me extraña el escaso o nulo interes que demuestra "El ente" en recuperar la vida en el entorno rural. Según la nueva ley, en su articulo 2 cualquier superficie publica o privada monte o nó que haya permanecido 15 años sin sembrar pasará a ser considerada monte y por tanto bajo el poder de la Junta. ¡¡Listos Ehhh!!, primero despoblamos y luego nos quedamos vuestras tierras.

Si quereis pasaros un par de dias entretenidos estudiando dicho engendro podeis descargarlo en word en la propia pagina de la Junta donde ademas podreis flipar comprobando que ni siquiera se han molestado en cambiar las fechas de tramite del engendro que como vereis son del 2005, es decir la misma ley rechazada en 2006 con sus puntos y sus comas.

Tambien es de destacar que en la sección Quarta de las Disposiciones Adicionales de dicho Anteproyecto se hace mención expresa a los pinares de Burgos y Soria a los cuales se les "otorgan" derechos especiales respecto al resto de los mortales.

Podeis echar un ojo si quereis a un documento que Ricardo Chao guarda en su blog en el que Javier Callado (Cronica de León) lo explicaba ya hace unos dos años mas o menos. El documento en cuestión está en la sección documentos que aquí os enlazo.

El Leones, idioma Español de especial protección

El pasado 15 de Noviembre visitaba León el sr. presidente de la R.A.E. de la Lengua D. Victor García de la Concha.

El motivo de su visita a León fué impartir la conferencia "La lengua española, imperio del pueblo".

Esta acontecimiento que, incluso a quienes nos interesan estos temas, casi nos pasa desapercibida generó sin embargo varias noticias y entradas en distintas publicaciones impresas y digitales y, OJO, no todas ellas leonesas por lo que son poco sospechosas de estar manipuladas.

De todas ellas (las que he podido localizar) os dejo al final de este comentario los correspondientes enlaces para que, como de costumbre, saqueis vuestras propias conclusiones.

De "Tierra alantre" , cuyo tutular dice “El leonés es uno de los grandes componentes del español” es este parrafo que os he estractado a continuación, que transcribe uno de los momentos de la conferencia, y que, para mi, resume la esencia de la misma realtiva a la importancia del Leones como Lengua y no como dialecto.

"El máximo responsable de la RAE también apuntó, a preguntas de los periodistas, que “el leonés es uno de los grandes componentes del español, pues el castellano, no era, al principio, más que un subdialecto del leonés, que tenía, además, una configuración social, pues los leoneses, que eran la continuación del reino visigodo, despreciaban el modo de hablar de los castellanos, que estaban al sur de Cantabria y en La Rioja. Era un dialecto mucho más libre que el leonés, que estaba ya muy asentado”. Pero, lo que ocurrió es que el leonés, el castellano y el aragonés se nivelaron y empezaron a dejarle, cada uno, sus elementos al río de esa lengua que después se denominó española”.

La Cronica le León incluye la noticia con el titular "“El leonés es uno de los grandes componentes del español”

Podemos verla tambien en Fundeu BBVA (con el patrocinio de la RAE) con un titular que reza "García de la Concha pide «propugnar un bilingüismo de verdad» en España".

El siguiente enlace corresponde a la noticia del diario Norte de Castilla, que se hace eco de la noticia con el titular; García de la Concha propone propugnar «un bilingüismo de verdad» en España.

De Leonoticias es el articulo al que os enlazo ahora titulado “El leonés es uno de los grandes componentes del español”.

Por último y a mi juicio un detalle importante , intencionadamente, os dejo aquí el articulo incluido en el Diario de León y su titular "De la Concha: «La palabra 'español' es un término emigrante, nació en el exilio»" donde es de notar como el señor E. Gancedo, redactor del articulo, pasa completamente de mencionar el Idioma Leones mostrando de forma muy clara su simpatía por el castellano como idioma "util" y por el Cid campeador a quien califica como un Heroe mesurado que "llora y sufre" porque no puede entenderse ... ¿con quien?, Con los Leoneses... malos, mas que malos, que le hicisteis llorar al pobre Cid y no dejabais expandirse al "Imperio Castellano"...

Creo que de la lectura de los titulares y enlaces que os dejo puede estractarse muy claramente quién es quien en esta tierra y de que pié cojean los distintos medios que diariamente nos ¿Informan?...

Como podeis ver, los distintos titulares a los que os hago referencia eligen de una u otra forma como implicarse con la noticia y se muestran mas o menos "politicamente correctos" para... ¿Para que?, ¿para no herir la sensibilidad de los pobres Castellanos?, ¿para que no les cierren el grifo del dinero oficial?, ¿y que hay de los sentimientos Leoneses?.

Lo que yo vierto en este blog, son mis opiniones, que con mayor o menor acierto, son los analisis que hago de la información que recibo diariamente de los medios que puedo consultar y como tales son mi responsabilidad. Lo que el Sr. Cancedo hace, es ignorar la esencia de una noticia importante, en su parte mas sensible para los Leoneses, con la diferencia notable de que el Diario de León es un medio de comunicación Leones y como tal tiene la responsabilidad de informar de una manera imparcial y objetiva. ¿A quien se pliegan pues este articulista y su periodico?.

Un saludo y disfrutad de la lectura de los distintos enlaces.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Ultima Hora no tan ultima sobre la Sama Velilla

¡¡La noticia es que no hay novedad!!.

Como no podía se de otra manera, como Leones de a pié interesado en la supervivencia de nuestra montaña, quiero sumarme a las voces que desde hace mucho tiempo se vienen elevando contra la construcción de la "Autopista Electrica Sama Velilla".

Como técnico con muchas horas acumuladas en el sector electrico y como residente de un pequeño nucleo de población afectado por el trazado de varias lineas de Alta y media tensión ya existentes y otra futura en proyecto quiero solidarizarme con la situación que se vive en las localidades y entornos afectados por el trazado de la Sama Velilla y con su entorno natural.

Y es que cuando se construye una infraestructura de semejante tamaño, ningún daño colateral es pequeño ni su influencia insignificante. Las montañas Españolas y, en especial La Leonesa han sufrido ya demasiados atentados como para permitir que se perpetre ni uno solo mas y menos de este calado.

De todos es sabida, y está suficientemente demostrada, la influencia negativa que ejercen los grandes campos magneticos provocados por las lineas de alta y media tensión. No quiero ni pensar la magnitud del campo magnetico generado por una super linea como la Sama Velilla e imaginar que será inofensiva, ¡¡JA!!, ¿Por que no se la instalan en el culo a los Srs. Herrera y Areces?.

Tristemente, lo que ocurre aquí, es que "Del pellejo del caido hacemos tambores de fiesta" y los politicos Castellanos y el gobierno Español llevan mucho tiempo empleado en politicas centralistas que han hecho que en la montaña leonesa y su entorno rural ya no quede mucha gente capaz de defender sus tierras.

Un planeta no es limpio ni sostenible cuando desde las administraciones publicas no se pone freno al crecimiento de los grandes nucleos urbanos frente a los mas sostenibles nucleos rurales. Es mas, si los grandes poligonos o los nuevos barrios necesitan millones de kilowatios para satisfacer su demanda energetica arrollamos lo que queda del "Desierto estratregico" o despoblado rural que para eso llevamos decadas creandolo.

Aquí os dejo un enlace al diario digital 20m con las noticias que se publicaban hace un año sobre la Sama Velilla.

¿Y desde entonces que?, ¿Que pasa con tanta promesa incumplida y tanto insulto a los afectados?. ¿Es que en este pais nadie paga su "precio politico" por la incompetencia.

Un saludo compañeros

¡¡Viva León!!

jueves, 6 de noviembre de 2008

Un pedacín de nuestra historia en Barcelona.

Como leones y tambien lector es un orgullo para mi tener noticia del exito de uno de nuestros escritores.

Aun mas, si dicho exito se consigue a traves del acercamiento a la gente de a pie de nuestra ignorada y casi perdida historia.

Se trata de una noticia que leí en el Diario de León de ayer miercoles 06 de noviembre en la que se informa de la presentación en Barcelona del último libro de Joaquín Cuevas Ayer "Historia de Asturias y León . El nacimiento de España". Yo mismo lo he leido y creedme si os digo que merece la pena tomarse un par de tardes tranquilas, ahora que se acerca el invierno, y disfrutar conociendo un poco nuestra historia.

A ver si esta vez, el "Diario de León", no se la vuelve a jugar anunciando mal la hora del evento como le ocurrió cuando lo presentó en Benavides de Orbigo a mediados de año.

Ademas, Joaquín va ya camino de vender su tercera edición del "Manual practico de la historia de los reyes de León" que es otro de sus libros que tambien os recomiendo.

Arriba os he dejado el enlace al Diario de León para que podais leer la noticia completa.

Un Saludo