un saludo...

...A todo el que, con mente abierta y voluntad de lucha, se acerque a este blog. Pero, cuidado, aunque el León parezca dormido sus garras siguen siendo un arma temible.

viernes, 8 de agosto de 2008

La Nodicia de Kesos, ¿Galgos o podencos?


Es lo que tiene estar leido....

Porque, por mucho que queramos, aquella literatura didactica, en forma de fabula, que leimos cuando niños se nos queda en la memoria.

Y eso es lo que me pasa a mi.

En la edición de ayer del diario de león
se publicaba una noticia de suma importancia para todos los Españoles y, sobre todo, para nosotros los Leoneses. Os pongo el enlace a la hemeroteca del Diario de León por si deseais leerla. www.diariodeleon.es/hemeroteca/noticia.jsp?CAT=345&TEXTO=7042616&txtDia=7&txtMes=8&txtAnho=2008

y, ¿ahora que?.

Pues que, una vez mas, como casi siempre que se trata de león, (vease "petroglifos que si, petroglifos que no", "Beato de escalada que si, Beato de escalada que no", "Alzamiento contra el frances que sí, alzamiento contra el frances que no") comienzan las discusiones sobre si el primer texto conocido en la lengua comun Española se debe llamar Leones o Castellano.

Pues bien, aqui es donde entra el asunto clave. No puede llamarse Castellano, puesto que en aquella epoca, Castilla, tan solo era un condado subversivo que pugnaba por conseguir su propia parcela de poder dentro del Reino de León y, ademas, como es obvio, no es de allí de donde procede dicho documento. Tampoco Leones porque León desarrollará otra lengua paralela que aun existe y se conoce ,a pesar de algunos estamentos cientificos, como Leonés.

Por último y no por ello menos importante era aquella una epoca convulsa en la que los reyes Leoneses tenían que enfrentarse a traiciones, trampas, venenos y otros regalos por parte de sus vecinos y "hermanos".

Pero no me extraña que exista tanta polemica. Son muy pocos los estudiosos que han decidido arrojar luz sobre aquella epoca tan compleja y deben pelear a diario contra otros muchos que, para no entrar en dicha complejidad, han adoptado como historia cierta los cantares de gesta que ensalzan a los Condes Castellanos entendiendo que, entre los Reyes Catolicos y Don Pelayo, solo existió Castilla.

El propio Diario de león comete una falta de rigor historico al "nombrar" al autor del texto como "amanuense del Rey OrdoñoIII" puesto que este había fallecido el año 955 en Zamora y el manuscrito está fechado en el año 974 quien reinaba entonces en León era RamiroIII.

Puede parecer poco importante esta precisión de reyes y reinados, pero es que es justo en estas fechas cuando varios condes de Castilla, aliandose con Gallegos y musulmanes atacan frontalmente al Reino de León y, tras varias e importantes batallas en León y en tierras gallegas acaban provocando el destronamiento de RamiroIII y la subida al poder de BermudoII el año 984. Esto provocaría que, los derechos sucesorios de los condes de Castilla, a pesar de ser aun tan solo un condado, no dependieran del visado del Reino de León, esto es, el primer paso para su independencia.

Leyendo la noticia en profundidad y buscando en diversas hemerotecas podreis daros cuenta de la verdadera importancia de un documento que curiosamente se presentó en el Pabellón de Castiga León de la Expo de Sevilla de 1992 como el primer documento conocido en lengua Romance y probable origen del Español.

Y desde entonces... ¡¡Nada!!.

Os dejo aquí pues, una perla del saber popular, una fabula con un mensaje claro a navegantes y que, cada uno en su conciencia o en su fuero interno lo entienda como quiera.

Tomás de Iriarte

LOS DOS CONEJOS
Por entre unas matas,
seguido de perros,
no diré corría,
volaba un conejo.

De su madriguera
salió un compañero
y le dijo: «Tente,
amigo, ¿qué es esto?»

«¿Qué ha de ser?», responde;
«sin aliento llego...;
dos pícaros galgos
me vienen siguiendo».

«Sí», replica el otro,
«por allí los veo,
pero no son galgos».
«¿Pues qué son?» «Podencos.»

«¿Qué? ¿podencos dices?
Sí, como mi abuelo.
Galgos y muy galgos;
bien vistos los tengo.»

«Son podencos, vaya,
que no entiendes de eso.»
«Son galgos, te digo.»
«Digo que podencos.»

En esta disputa
llegando los perros,
pillan descuidados
a mis dos conejos.

Los que por cuestiones
de poco momento
dejan lo que importa,
llévense este ejemplo.

Somos Leoneses y Españoles, y no voy a entrar en discusiones de si ese texto es Leones, pero está claro que tampoco es Castellano. En aquellas fechas mucho me temo que lo único que existía era una progresiva degeneración del Latin que se hacía mas notable en unas regiones que en otras.

Nuestro himno canta, desde el año 1936, que fué aquí y no en otro sitio donde los leoneses, luchando contra propios y extraños alumbraron "el Hermoso Lenguaje español".

Ponganse pues los eruditos o no de acuerdo pero mientras ellos discuten los galgos ó los podencos, arropados por diversos intereses economicos mucho mas poderosos que los Leoneses, acabarán comiendonos las orejas y dejandonos, como de costumbre, con lo que no puedan llevarse.

Victor M. Franco

4 comentarios:

Xana dijo...

Muy atinado tu artículo, aunque me gustaría hacer un pequeño comentario.

¿Por qué no es leonés lo escrito en la Nodicia de Kesos y si es castellano lo escrito en las Glosas Emilianenses?

Está claro que no es el leonés que hoy hablamos pero ¿cuantos españoles son capaces de entender hoy dia las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio? Sin embargo a nadie se le ocurrirá negar que están escritas en castellano.

En cuanto a que "en sus labios cobró vida el hermoso lenguaje español" no deja de ser una letra del siglo pasado cuando a la lengua se le llamaba "española" cosa que hoy en día no sucede porque por aquello de lo "políticamente correcto" en la Constitución se llama a nuestra lengua "castellano" con una evidente incorrección porque "castellano" era el dialecto del latín que comenzó a hablarse en Castilla pero lo que hoy en día hablamos tiene aportaciones leonesas, gallegas, catalanas, vascas, árabes, griegas y de infinidad de lenguas americanas, por no hablar de innumerables galicismos y anglicismos.

¿Todavía hay alguien que cree que se le puede llamar castellano y que los castellanos de hace mil años podrían entenderlo?

despiertaLeon dijo...

Querida Xana:

Vayan ante todo mi saludo y las gracias por tu visita y despues, como no, un comentario.

Nunca he sido politicamente correcto y si he de decir que en España se habla algo diré con toda mi conciencia que se habla el Español muuuy a pesar de nuestros academicos de la real lengua.

¿Por que? pues muy sencillo, los Castellanos llevan cientos de años apadrinando(o adueñandose de) un idioma que, a día de hoy lleva rasgos de todos los demas que intengran o integraron (incluso el arabe)los distintos pueblos de la peninsula, ergo... no es castellano, sinó Español la lengua común que hablamos hoy.

De igual manera entiendo que lo que se escribía en León en el 970 tampoco era Latín sinó "Romance Leones" y que, por supuesto era diferente del que se escribía en Burgos y si se llama Castellano.

¿Por que?... Esa es una pregunta que hay que hacernos a todos los leoneses. Los Castellanos no solo saben defender lo suyo sinó que, ademas, se han quedado con lo que les interesa de nosotros y borrando el resto. Y, mientras, los leoneses ¿que hacemos?, ¿quejarnos?.

Cada pueblo tiene lo que se merece o, dicho de otra manera, aquello por lo que lucha.

León parece haber repudiado su propia historia durante siglos ayudado por intereses mas ""elevados"" así que, ahora, tenemos a nuestros hijos, sobrinos, nietos, etc estudiando una historia que nunca existió y olvidando un idioma cuyo germen y prueba testimonial parece reducirse a una nota o apunte del despensero de un monasterio de hace mil años.

Si nosotros mismos no somos capaces de defender lo nuestro no es extraño que la Nodicia no ""esté"" escrita en Leones sinó en Castellano.

A pesar de todo, antes que el castellano, sigo prefiriendo la expresión que tanto usaba mi abuelo cuando no entendía algo y me decía agitanto la cacha..."hablame en Cristiano coño". Pero claro... eran otros tiempos.

camush dijo...

no entendi ni una jota de lo que escribiste me senti muy desubicada con tu articulo y me parece que deberias publicar otra cosa

camush dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.