un saludo...

...A todo el que, con mente abierta y voluntad de lucha, se acerque a este blog. Pero, cuidado, aunque el León parezca dormido sus garras siguen siendo un arma temible.

martes, 29 de julio de 2008

Declaración de Principios


Ni Leonesismo ni Leonesidad; ¡SOLO LEÓN!.

Quizá deberíamos empezar preguntándonos que es para nosotros León...


Tranquilos todos, podéis reflexionar vuestra respuesta, aunque... si necesitáis mas tiempo, ya habéis contestado.

¿Que que es para mi?.
Lo que es, está claro. Una región Española clara e históricamente definida con identidad, cultura e idioma propios que ocupa y ha ocupado siempre un lugar importante en el Noroeste peninsular geográfica e históricamente hablando.

Lo que es para mi... Evidentemente, eso, es un poco mas complejo.

León, por León, hoy, para mi, es una región Española a la que se ha privado de su derecho de decidir sobre su propio futuro político, social y económico.

Descendiente del antiguo Reino de León, la que fuera Región Leonesa, fue integrada de forma artificial y arbitraria en una comunidad autónoma con la vecina región Castellana en 1983.

Desde aquella fatídica fecha, 25 años se han cumplido ya, León sufre sin posibilidad aparente de remisión un retroceso demográfico, económico y cultural sin parangón en ninguna otra comunidad autónoma.

Las escasas posibilidades de futuro laboral en León, Zamora y Salamanca, han generado en estos años un goteo de emigrantes, un éxodo silencioso que deja, principalmente a nuestros pueblos, sin relevo generacional, con un alto porcentaje de población envejecida y abocados a una inminente desaparición.

Para mi, León, es una madre generosa que lo ha dado todo a este país al que ayudo a Nacer y que, poco a poco, con cada pueblo que se le muere, con cada costumbre que se pierde, se desangra mientras sus hijos huyen en busca de un futuro incierto en cualquier otro lugar.

Para mi, León, es ¡¡una región en lucha!!, donde cada individuo cuenta sea de la clase, edad o condición que sea, porque lo importante es recuperar la dignidad de un gran Reino y la libertad de decisión que contempla la constitución.

Basta de intentar menospreciarnos llamandonos "Leonesistas" como si luchar por nuestra tierra y nuestra libertad fuese un crimen.

Basta de enfrentarnos con un sentimiento al que se ha dado en llamar "Leonesidad" como si esta fuese la forma politicamente correcta de sentirse Leones.

Soy Leones, tambien Leonesista, y, cuando ""Castigaleon" me lo permite disfruto de mi Leonesidad.

Deseo y lucho por la libertar de mi región, mi pais o mi reino, atributos que se usan según convenga al politico o periodista de turno para definir algo que, simple y llanamente, para los que nos sentimos Zamoranos, Salmantinoso ó Leoneses, es León y no Castilla.


2 comentarios:

Verónica dijo...

Felicidades por el blog.

Esperemos que podamos leer en él los progresos hacia una autonomía que nos han negado y a la que tenemos derecho.

Es una carrera de fondo, pero ya estamos acostumbrados a correr más que los galgos... ¿o podencos? ;)

Ricardo Chao Prieto dijo...

Enhorabuena por el blog. Ya lo he añadido a mis enlaces favoritos. ¿Te has planteado unirlo al Anillo Leonés?
Saludos.
R.Chao