un saludo...

...A todo el que, con mente abierta y voluntad de lucha, se acerque a este blog. Pero, cuidado, aunque el León parezca dormido sus garras siguen siendo un arma temible.

martes, 21 de septiembre de 2010

Zamora la bien cercada, ¿A salvo de Castilla?


Zamora, la joya de la corona, una ciudad especialmente hermosa protegida y regada por el magestuoso Duero, el Durius de los Romanos.

Aquella Zamora que nuestra Reina Urraca defendió con tanto empeño a costa incluso del honor y la vida de muchos de sus mas preciados caballeros.

Zamora, baluarte de un Reino acosado por sus expansivos vecinos, aquella ciudad que se defendió del acoso de un ambicioso y cainita Rey Castellano poco conforme con la herencia que le había tocado.

Nuestra zamora que ,parece, nunca va a dejar de ser objeto de la codicia y el ninguneo de propios y extraños. Los propios, empeñados en hacer caso y portar el sanbenito colocado hace siglos por un calumnioso cantar de gesta en el que se acusa a Bellido Dolfos, uno de sus mas esforzados, honorables y leales caballeros, de traidor por dar muerte al invasor a pesar de su escolta y que, finalmente ahora parece empezar a rehabilitar su buen nombre.

De extraños, como demuestran los enlaces que os pongo a continuación.

El primero, no deja de ser un enlace antiguo.

Se trata del programa de la 2 de TVE llamado "Ciudades para el siglo XXI" dedicado a la ciudad de Zamora
, que Tve2 volvió a emitir el pasado 19 de septiembre.

Parejo al maravilloso trabajo descriptivo de la ciudad, (os recomiendo ver todo el programa si aun no lo habeis visto) en el minuto 19:15, el locutor, nos deja la ya acostumbrada perla de colocarle a Zamora un apellido que no le corresponde. Hablando de la evolución arquitectonica de Zamora en el siglo XX, dice..."el modernismo, es algo que uno no se imagina en ciudades de la vieja Castilla..." (Claro, ¿será porque no es Castilla?). Quizá alguno no le de importancia al detalle, pero, ¿realmente era necesario incluir ese apellido?.

El segundo es un poco mas actual y se trata de un articulo del periodista Carlos Herrera (ese apellido nos suena, lo comparte con un tal Juanvi, quizá sean hermanos, igual que Zamora Castellana) publicado en el XL semanal Nº Número: 1195 (Del 19 al 25 de septiembre de 2010)y dedicado al Arquitecto Zamorano Paco somoza. En el, Herrera deja escrito en el parrafo 8 ..."Todo lo que ha tocado Somoza en Zamora ha sido para devolverle el sobrio esplendor castellano que se gasta la ciudad del Duero". ¿Seguro?, pues el pobre Paco en paz esté y al que le envio mi admiración lo tenía realmente dificil porque ¡¡ZAMORA NO ES CASTILLA!!. En cualquier caso, como podreis comprobar en el mismo articulo va incluido el correo del Sr. Carlos Herrera así como la dirección web del semanal a los que amablemente he enviado sendos correos con el fin de cumplir mi deber cristiano de enseñar al que no sabe.

Eso si, la proxima vez que ocurra, de cara a la pared con los brazos en cruz...

1 comentario:

OestePURPURA dijo...

La única solución pasa por ir recopilando uno a uno, con datos, fuentes, fechas e imágenes, cada uno de los atropellos que se realizan sobre la región leonesa.

Así esto no caerá en el olvido, ni lo utilizarán otros como moneda de cambio.

Es hora de que el pueblo leonés sepa la verdad sobre su tierra, su historia y su región.


¡¡¡Púrpura y plata!!!