un saludo...

...A todo el que, con mente abierta y voluntad de lucha, se acerque a este blog. Pero, cuidado, aunque el León parezca dormido sus garras siguen siendo un arma temible.

martes, 3 de agosto de 2010

El Pendón de La Bañeza Vuelve a Tremolar

La Bañeza, Ciudad y Villa, cabecera de Comarca y Partido Judicial. cruce de caminos y lugar de compras, ocio, negocios y encuentro de tantas y tantas generaciones entrará nuevamente y por derecho propio e iniciativa tanto publica como privada en el libro de esos pueblos leoneses que recuperan un pedacito de su identidad y esencia cultural.

A cualquier Pendonero, parafraseando a un conocido personaje publico, ""nos llena de orgullo satisfacción" el ver como uno de los Pendones que se daba por perdido vuelve a la luz.

El nuevo Pendón tendrá su puesta de largo durante la celebración del Primer día de las Comarcas Bañezanas, en el que se bendecirá e inaugurará ante las miradas de los vecinos y visitantes de este importante concejo Leonés.

Y es que nos consta que existieron dos pendones en la ciudad, adscritos a las parroquias de San María y El Salvador y se conoce su existencia desde principios del mil seiscientos.

Para su recuperación parece que se ha contado con el informe redactado por el historiador bañezano, Alejandro Valderas y la colaboración del cronista de La Bañeza Conrado Blanco.

En mil novecientos trece aún existía dicho pendón y hay fotos de alguna procesión en las que se vé desfilando por la calle Astorga.

Lamentablemente la tela del original permanece en paradero desconocido hasta el día de hoy. Por esta razón se ha encargado la confección de un nuevo paño la casa madrileña Santa Rufina, siguiendo las pautas de los antiguos Pendones leoneses.

Conrado quería regalarlo a la ciudad y así lo ha hecho, en una muestra más de generosidad para sus paisanos.
Se custodiará en el ayuntamiento y se formará una asociación de jóvenes que se encargarán de pujarlo, llevarlo y traerlo a donde haga falta.
Para este dia están ya apalabrados treinta pendones que acompañaran en su viaje de renacimiento al nuevo Pendón de La Bañeza.
Los colores de este nuevo Pendón siguen el rastro de los tradicionales damascos que forman nuestros pendones y estará formado por 5 bandas de color Rojo León y Verde alternativamente.

Este evento tendrá lugar el domingo dia ocho de agosto de 2010, y dará comienzo a las once de la mañana, con la concentración de los Pendones invitados en la explanada de Eroski.
A las once y cuarto, comenzarán su andadura por la Nacional seis, para entrar por la Calle Don Pedro El Oculista, seguir por Reyes Católicos, calle Juan de Mansilla y finalmente la recien estrenada Plaza Mayor.
A la una y media se hará entrega del nuevo pendón al ayuntamiento por parte de nuestro Cronista, Conrado Blanco, y los dos párrocos de la ciudad, serán los encargados de bendecirlo.
Acto seguido habrá una exhibición de baile de pendones, y a las tres, en el Jardinillo, una paella, para los que acompañen a los pendones invitados,.
Las personas de La Bañeza que quieran sumarse a la misma, podrán degustar la rica paella por tres simbolicos euros.
A las siete de la tarde en el Jardinillo, comenzará la exhibición de lucha leonesa y juegos tradicionales y a las nueve de la noche, finalizará la jornada con un gran concierto del Grupo “Tornadera”.

Lo dicho, un orgullo y una suerte poder ver como renace uno mas de nuestros simbolos mas autenticos y tradicionales.

¡¡Animo Pendoneros, al cinto y buena puja!!

No hay comentarios: