Desde que, alevosa e inconstitucionalmente, allá por el año 1984 se formó la Comunidad Autonoma de Castilla ¿y? León, el gobierno de este engendro sociopolitico, nos acopló a los Leoneses dos importantes "bultos" a manera de cargas de profundidad.
Dichos "bultos", son conocidos como; 1-"Fundación Villalar" y 2- Fiesta de los comuneros.
En el caso de la 1ª, dice tener entre sus objetivos "fomentar el sentimiento de comunidad", si bien, a día de hoy, su única, sobradamente conocida y demostrada función es la de lastrar, corregir, ocultar y, en última instancia, borrar y destruir para siempre la riqueza y diversidad cultural y etnografica del Reino de León. Asociandola, para ello, de forma continuada e indisoluble al pasado, presente y futuro de Castilla desde los tiempos de la prehistoria de forma que ambas acaben diluyendose en un "totus revolutum" que ya nadie sea capaz de distinguir.
El principal problema de esta "Fundición" es que, el dinero que "se funde" para anular nuestra identidad, sale de nuestros propios bolsillos.
El motivo de la "institucionalización de la 2ª, quizá sea un poco mas "oscuro".
Esta fiesta, que invariablemente venía celebrandose en Villalar de los Comuneros como una especie de reunión de la Izquierda Castellana, tubo su momento de "suerte" cuando los primeros ""regentes"" de este engendro autonomico, profesantes de dicho signo politico, la establecieron "oficialmente" como fiesta de la Comunidad.
Lo que poca gente sabe (o quiere saber) es que, mas que regalarnos un día de fiesta y celebración a los Castellanos y a los Leoneses, con la elección de esta fiesta, lo que pretendían era crear una tendencia politica de izquierdas en la ciudadanía en un intento de asegurarse futuras legislaturas.
Logico, si se piensa en la "querencia" hacia la Izquierda y la República que tenía León con ciudades como sahagún de Campos con la distinción de "Muy noble y leal ciudad" por ser la primera de España en declarar la 2ª Republica.
Mientras tanto, y paralelamente, inundaban Riaño, destrozaban las pocas oportunidades de la minería Leonesa, atacaban al campo y la ganadería... con lo que, al final, la comunidad acabó cambiando de signo politico hacía el lado en el que hoy se encuentra.
¿y nosotros, los Leoneses, que hemos hecho mientras?. Pues me atrevería a decir que nada de nada.
Bueno, algo si, ¡Quejarnos!.
Desde esta entrada de mi blog quisiera hacerme eco de una propuesta que circula ya por las redes sociales y que, podría ser el germen de algo mayor. Una propuesta positiva, algo diferente.
Proponer, solicitar y crear una fundación, que bien podría llamarse, "Fundación Reino de León" cuyo fin prioritario podrían ser:
1- Estudiar, proteger, poner en valor y difundir la Cultura Leonesa en todas sus vertientes.
¿Que que hace falta para ello?. Pues, al menos un par de cosinas.
1- Un propuesta seria que cuente con el apoyo de los Leoneses, Salmantinos y Zamoranos
2- Gente capaz con ganas de llevarlo a efecto y sin intereses maniqueos ocultos
3- Financiación.
En el caso del punto 3, que es donde cualquier iniciativa de esta indole acaba estrellandose, lo tenemos facil.
Igual que la Junta sufraga mas del 80% de lo que la Fundación Villalar dilapida, DEBERÁ FINANCIAR ESTA NUEVA FUNDACIÓN destinada a proteger y cuidar de aquello de lo que ellos nunca han sido capaces.
¡¡OJO!!. Por favor, no confundir esta iniciativa NUEVA Y AGLUTINADORA con ese otro invento llamado "Fundación León Real" que es solo eso, un invento a sueldo de la Junta (para mas INRI presidido por un supuesto leonesista) que poco o nada ha hecho ni permitido hacer en pro del 1100 aniversario del nueso reino y de un marcado caracter localista (supongo) porque de Salamanca y Zamora ni hablamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario